Foursquare, la aplicación de más éxito acerca de check-ins en restauración y el sector hostelería-turismo necesita reinventarse. Creada hace ya cinco años por SXSW, necesita un modelo de negocio claro después de tanto tiempo, pues está teniendo problemas en su última ronda de financiación (Se rumorea incluso que podría ser adquirida por Yahoo) y parece no estar sacando provecho de sus ya más de 3,5 millones de Check-ins.
Para renovarse, han elegido la plataforma iOS (Al fin y al cabo la que les encumbró hasta la posición que disfrutan hoy) y van a lanzar la aplicación hoy miércoles, con cambios divididos en cuatro secciones:
– En la parte inferior va a incluir un mapa con la localización de tus amigos más cercanos, con las recomendaciones más recientes de ellos en el tiempo. Basicamente con esto van a hacer que te muevas de un lado a otro.
– El cuadro de búsqueda queda en la parte superior, con un tamaño mayor.
– Abajo del todo se encuentra el botón de Check-in, y sobre este, las recomendaciones personalizadas.
El nuevo Foursquare parece que va a abandonar la gamificación y los Rankings de Check-ins. Es el momento de comenzar a hacer cosas realmente útiles con la información que disponen en la aplicación, y a dotar a la aplicación de autentico valor. Las insignias y acumular puntos estuvieron bien en su momento y han ayudado a los más de 30 millones de usuarios mundiales a motivarse y hacer su trabajo, pero hay que cambiar el enfoque.
Veremos que tal funciona el nuevo foursquare.